SoundCheck Logo Oficial. SoundCheck Official Logo.
TEC de Monterrey University has grown to include 31 campuses in 25 cities throughout Mexico. A trail-blazing seat of education. After the 2017 earthquake, WSDG was reached to do the new studio design of the facility in a record time. Control Room B.

En septiembre de 2017, como muchos recordarán, un sismo de magnitud 7.2 golpeó de manera devastadora a la Ciudad de México, arrasando muchos edificios, incluido el complejo de producción de audio y música del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. En un esfuerzo por reconstruir las instalaciones en el menor tiempo posible y normalizar las clases de la Ingeniería de Producción Musical Digital, su directora, Diana Ivette Urquiza, se acercó a Walters-Storyk Design Group (WSDG), para rediseñar y reconstruir el estudio lo más rápido posible.

En un esfuerzo por reconstruir las instalaciones en el menor tiempo posible y normalizar las clases de la Ingeniería de Producción Musical Digital debido a los sismos de septiembre de 2017, su directora, Diana Ivette Urquiza, se acercó a Walters-Storyk Design Group (WSDG), para rediseñar y reconstruir el estudio lo más rápido posible.

El futuro de una carrera

TEC de Monterrey University has grown to include 31 campuses in 25 cities throughout Mexico. A trail-blazing seat of education. After the 2017 earthquake, WSDG was reached to do the new studio design of the facility in a record time. Sergio Molho, Silvia Molho, Diana Ivette, Marco Rodriguez.
Izq. a der: Silvia Molho, Sergio Molho, Diana Urquiza, Fernanda Rodriguez, Marco Rodriguez.

Como una de las escuelas más reconocidas de América Latina, el TEC de Monterrey se fundó en 1943 y durante los siguientes setenta y cinco años ha crecido a 26 campus en 25 ciudades de todo México, desarrollando planes de estudios en diversas disciplinas, en las que se incluye la Ingeniería en Producción Musical Digital, mismo que goza de popularidad y éxito. Posterior al sismo de 2017, tanto estudiantes como profesores estaban ansiosos por volver al trabajo.

TEC de Monterrey University has grown to include 31 campuses in 25 cities throughout Mexico. A trail-blazing seat of education. After the 2017 earthquake, WSDG was reached to do the new studio design of the facility in a record time. Live Room A 2

La decisión de la directora Urquiza de contar con WSDG fue estratégicamente conveniente. Con docenas de créditos de instalaciones educativas de alto nivel en su cartera de clientes y una historia bien establecida de conferencias sobre acústica arquitectónica en muchos colegios y universidades, el despacho de diseño acústico fue la opción ideal. Sergio Molho, socio de la compañía y director de desarrollo de negocios, movilizó rápidamente al equipo global de arquitectos, acústicos, integradores, diseñadores de sistemas e interioristas de WSDG. Así, comenzaron a crear un diseño arquitectónico y estético viable para el nuevo complejo.

El TEC de Monterrey pudo contar con un bloque de 185 metros cuadrados en la planta baja del Edificio de Educación Médica del campus, que no había sufrido daños por el terremoto. Una evaluación cuidadosa del sitio estableció la capacidad del espacio en términos de tamaño y accesibilidad y al mismo tiempo subrayó la necesidad de un programa completo de diseño de aislamiento, ya que la estructura original de las aulas estaban bien para conferencias y programas de educación tradicional, pero inadecuadas para el proceso de grabación acústicamente sensible.

Con estas condiciones y con toda la capacidad de su equipo de diseño acústico y arquitectónico con, WSDG desarrolló un diseño para una instalación aislada acústicamente que ahora cuenta con tres estudios de enseñanza (Control Room / Live Room / Iso Booth) y un área de recepción para estudiantes. La compañía contratista experta en estudios de grabación, OxiArk, se comprometió para construir un complejo total de producción y mezcla para asegurar un aislamiento sonoro absoluto.

Una evaluación cuidadosa del sitio estableció la capacidad del espacio en términos de tamaño y accesibilidad y al mismo tiempo subrayó la necesidad de un programa completo de diseño de aislamiento.

De nuevo a la carga

Silvia Molho de WSDG en la ceremonia de apertura de los nuevos estudios del TEC Monterrey. Unas de las instituciones educativas de audio profesional mas importantes de America Latina. Mejores estudios de grabación de educación.

En cuanto a los interiores, con la paleta de colores de azules y rojos del TEC, la diseñadora de interiores y socia de WSDG, Silvia Molho, creó seis ambientes distintivos para el complejo. El Control Room A y Live Room están equipados con paneles acústicos variables y nubes de techo cubiertas con una tela azul fresca, y tanto el CR A como el B se distinguen por los tratamientos de pared de metal perforado y los difusores de madera de los muros traseros. El Control Room y Sound Lock B se distinguen por los tratamientos de paredes y techos cubiertos con telas de color rojo cálido. Por su parte, la sala de recepción tiene el mismo ambiente que el CR A.

Sergio Molho de WSDG en la ceremonia de apertura de los nuevos estudios del TEC Monterrey. Unas de las instituciones educativas de audio profesional mas importantes de America Latina. Mejores estudios de grabación de educación.

Silvia Molho explica que el desafío de la tarea fue maximizar el espacio para cada uno de los tres estudios, permitiendo que hasta cincuenta estudiantes y profesores trabajen simultáneamente dentro de los 185 metros cuadrados, manteniendo al mismo tiempo un absoluto aislamiento acústico entre las salas. La experiencia en el diseño de más de tres mil quinientos estudios e instalaciones educativas en todo el mundo de este tipo, refrendaron la capacidad de WSDG para cumplir con todos los objetivos del TEC de Monterrey en un tiempo récord, completándose el proyecto en septiembre de 2018.

“WSDG ha estado en nuestro radar durante muchos años y esperábamos tener la oportunidad de trabajar con ellos”, menciona la directora Ivonne Urquiza; “fue lamentable que haya sido necesario un terremoto para unirnos en este proyecto, pero estamos muy satisfechos con la velocidad y la eficiencia de su trabajo en integración de sistemas y diseño de estudio. El equipo de WSDG desarrolló un excelente concepto de estudio para nosotros y quedamos gratamente sorprendidos con su capacidad de tener nuestras nuevas instalaciones terminadas y listas para los estudiantes en menos de un año. También apreciamos que hayan cumplido con nuestra solicitud de reciclar materiales acústicos recuperados de los estudios originales previos a los sismos. Los estudiantes y maestros han estado muy contentos con las nuevas instalaciones”.

“La ventana de nueve meses para diseñar y completar este proyecto fue un desafío considerable”, comenta Sergio Molho. “Pero estábamos comprometidos a cumplir con su fecha límite. Nuestro equipo global de más de sesenta miembros colaboró en el esfuerzo; nuestra experiencia con muchos proyectos educativos a gran escala nos proporcionó una competencia única en esta área y fue muy beneficiosa para trazar nuestro flujo de trabajo”.

La experiencia en el diseño de más de tres mil quinientos estudios e instalaciones educativas en todo el mundo de este tipo refrendaron la capacidad de WSDG para cumplir con todos los objetivos del TEC de Monterrey en un tiempo récord, completándose el proyecto en septiembre de 2018

Visit our TEC De Monterrey Project Page!