POR WSDG

Walters-Storyk Design Group (WSDG) es una empresa consultora internacional que provee servicios completos de diseño acústico y arquitectónico, especializado en diversos ambientes de alta complejidad audiovisual. Los arquitectos e ingenieros de WSDG proveen servicios de diseño, construcción y consultoría para instalaciones profesionales de audio y video, salas de presentación multimedial, home theaters, salas de espectáculos, estudios hogareños, aplicaciones de acústica industrial, desarrollo de productos, estudios móviles, estadios deportivos y muchos otros proyectos.

Desde hace ya unos años la demanda de los estudios residenciales ha crecido y sigue incrementándose. Analizando esta situación del mercado en WSDG encontramos que los siguientes factores han empujado este fenómeno:

Democratización Tecnológica:
El equipamiento de un estudio de grabación de cinco a diez años atrás era absolutamente distinto al de la actualidad. Las diferencias radicaban en la ruta de acceso, lo complejo de su diseño y uso, y por sobretodo su precio. Hoy nos encontramos con un avance digital muy importante y vemos que un ingeniero de sonido y/o un músico, pueden completar una operación de grabación, mezcla, o masterización con una laptop, los programas apropiados y unos pocos accesorios más: esto es todo un avance. Existen muchas opciones en el mercado para aquel que quiera incursionar o trabajar profesionalmente en este rubro, no solamente en los costos sino también en los recursos técnicos.

Costos más accesibles en la construcción:
Los precios por m2 de construcción acústica son cada vez más accesibles, esto se debe a la variedad de materiales que existen hoy en el mercado y también a que se ha ampliado el uso que se le da a estos ambientes. Un ambiente acústico ya no es exclusivo de un experto en sonido o de una persona dedicada a la música. La necesidad de un sonido confortable para la vida cotidiana se ha vuelto en muchos casos
indispensable. Esto ha permitido la diversificación de los materiales y la tecnología aplicada a éstos.

Inversiones personales en Real State:
Solemos pensar en grandes inversiones de dinero cada vez que queremos construir, más si se trata de un estudio de grabación. En este tipo de análisis consiste el éxito de los estudios residenciales. Son tan altos los costos de su desarrollo, que tiene mucho sentido que el lugar de trabajo quede en casa. Este lugar suele ser la habitación que quedó libre, el escritorio, o tal vez la construcción de un nuevo espacio que expande la vivienda con un espacio más, o con una construcción apéndice vecina a la edificación existente usando el mismo lenguaje estético exterior. Muchas veces es un piso más arriba, o tal vez el sótano de alguna casa tradicional. Sin importar las condiciones ni las circunstancias, el usuario opta por agregarle valor a su propiedad, además de crear un nuevo espacio artístico – tecnológico dentro de su hogar.

Lugares de trabajo controlados:
Históricamente los estudios de grabación eran muy escasos, exclusividad de conocidas empresas discográficas o de algunos pocos dueños innovadores y grandes inversores de la inalcanzable tecnología del momento. Actualmente los usuarios de estos espacios los recuerdan, y asimismo recuerden las limitaciones que éstos tenían. Eran costosos de contratar, y había que ser un gran talento, descubierto o en potencia, para tener el privilegio de usarlos. Eran muy elitistas, admirados, y nada accesibles. Hoy estos espacios tienen otros usos y son considerados de manera muy distinta, ya que el consumidor actual tiene la posibilidad de acceder a mucha tecnología y confort en su propia casa. Los grandes beneficios de ser dueño de un estudio de grabación son infinitos y muy satisfactorios, como la posibilidad de personalizar los espacios, que se aprecian en el diseño, clima, tecnología a medida, métodos, estilos, tiempos y formas de uso. Muchos consideran altamente gratificante tener sus propios espacios musicales. En esta ocasión, queremos compartir algunas opiniones de aquellos músicos que eligieron tener este tipo de lugares.

Entrevistamos a Nicolás y Juan Manuel, de Roma & Romma Records.
Este es un estudio equipado con muy buena tecnología, en un espacio altamente dedicado. Y fue diseñado y construído por WSDG.

WSDG: ¿Qué fue lo que los impulsó a querer tener un espacio propio para desarrollar sus proyectos musicales?
Roma & Romma Records: Justamente eso, la necesidad y las ganas de tener un lugar que sea para desarrollar nuestros proyectos sin depender de los tiempos y la plani_cación que genera alquilar un estudio por hora. Esto te permite armar las cosas de otra manera, sin estar pendiente del tiempo o la disponibilidad de otras personas. Acá podemos armar nuestras ideas en el momento que queremos/podemos, y sin depender de nadie más que de nosotros.
WSDG: ¿Por qué eligieron para esto a WSDG?
R&RR: Nosotros estábamos buscando alguien que se encargara del proyecto entero, ya que no tenemos el tiempo para estar atrás de cada etapa de la construcción. El sistema “llave en mano” digamos, sumado a los estudios que vimos construidos por WSDG y las prim-eras reuniones que tuvimos, creo que terminaron de convencernos.
WSDG: ¿Cuáles eran los principales requerimientos para el estudio?
R&RR: Primero y principal, ya que el estudio está construido como un anexo de la casa familiar, que no saliera ruido para afuera para poder estar grabando o tocando a cualquier hora del día sin molestar el funcionamiento de la casa. Y después lo que se buscaba era dentro de un ambiente “hogareño” tener a disposición las mismas herramientas y resultados que se pueden tener en un estudio profesional.
WSDG: ¿Sienten que fueron alcanzados?
R&RR: Totalmente.
WSDG: ¿Saben que tienen un estudio a la altura de los estudios de gente muy famosa en el mundo?
R&RR: Después de verlo terminado y justamente usarlo y compararlo contra otras cosas de otros estudios, la verdad que nos dimos cuenta que estamos al nivel de cualquiera de los estudios en los que uno siempre quiere grabar.
WSDG: ¿Tienen planes de que Roma & Romma Records se convierta en el futuro en un emprendimiento comercial?
R&RR: Si, de a poco estamos empezando a usarlo comercialmente, pero siempre priorizando lo que nosotros estemos haciendo primero.
WSDG: Como cambió su música al tener un espacio propio para desarrollarla?
R&RR: Tener el espacio propio y las herramientas, nos dala posibilidad de probar o experimentar mucho más que antes. Esto te da la posibilidad de tener más apertura en
cuanto a estilos o tener muchísimas opciones de sonidos nuevos, que de otra manera quizás ni los probaríamos por falta de tiempo o por estar enfocados en hacer la grabación en una determinada cantidad de horas que son las que uno tiene contratadas en el estudio de turno. El tener el estudio en casa, te da una libertad gigante.
WSDG: Si pudieran elegir nuevamente,¿cómo es el estudio que quisieran tener?
R&RR: Seria como el que tenemos.
WSDG: ¿Cómo creen que es el futuro de los estudios de grabación en unos 5 años, por ejemplo? En Argentina y en el mundo.
R&RR: Esta todo tendiendo a que cualquiera puede tener su “home Studio” con alguna interfaz hogareña y armar ahí su proyecto, pero la calidad de sonido que hay en los estudios preparados, nunca se va a poder alcanzar en una habitación normal. Uno siempre va a buscar el mejor sonido para sus discos. Aunque siga creciendo el “home Studio” siempre van a estar los estudios grandes y equipados. Los tiempos actuales nos marcan un gran adelanto y vasto desarrollo para el mundo de la creatividad musical y el sonido tecnológico, pero para el artista y conocedor del sonido mágico de la buena tecnología y buscador incansable de la excelencia, esto recién empieza.